RSS

El escabroso mundo de las cartografías

Hace un par de programas, en el 83, os contamos en las efemérides que hacía años que nació Gerardo Mercator, un hombre que se dedicaba a dibujar mapas usando el estilo de representación que todavía se emplea en la actualidad. Pero os contamos también que no es muy exacto porque con este sistema África sale más pequeña que Groenlandia, cuando en realidad es 14 veces más grande. Y os prometimos que os íbamos a poner aquí en el blog ejemplos de otros tipos de mapas que se ajustan más a la realidad pero que quedan más feos.

(Vale, sí, va con casi 10 días de retraso... pero si normalmente empezamos los programas media hora tarde y no nos ponéis pegas, no creo que ahora os importe mucho que os lo contemos semana y pico después de lo prometido, ¿no? El caso es que os lo contemos ;)

Bueno, después de documentarnos un poco, lo más adecuado es enseñaros primero qué es el Mercator:
Eso mismo: un mapa normal y corriente, de los de toda la vida. Para que os hagáis una idea de lo deformado que está, Escandinavia tiene un área de menos de 800.000 kilómetros cuadrados, y la Península Ibérica, de casi 600.000.

Para arreglar este destrozo, el señor Peters se inventó un sistema que él consideraba más justo y equilibrado, pero que da un resultado rarísimo:

Aun así, dicen los científicos que esto también está muy deformado pero por lo contrario: si en Mercator salía demasiado grande el extremo norte, aquí lo excesivo es el Ecuador.

Pero no os asustéis, que hay por ahí cosas más realistas. Suena a insulto, pero la sinusoidal de Goode es una de las más fieles:

Y así podríamos seguir un buen rato, llenando el blog de mapas, porque los matemáticos son gente muy ociosa y se han inventado unas cuantas proyecciones más. Pero casi mejor lo dejamos aquí y remitimos a quien quiera saber más del tema a este link tan interesante del que hemos sacado los datos. Ya sabéis, el programa que te educa y te alegra el corazón...

0 comentarios: