RSS

La mirra...

La mirra (del latín myrrha, y éste del griego μύῤῥα) es una sustancia rojiza resinosa aromática.
Muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos.
Para obtenerla, se hace una incisión en la corteza del árbol y de esta herida brotan lágrimas, que al secarse se tornan rojizas.
Según el Evangelio de Mateo, es uno de los regalos que los Magos ofrecieron al niño Jesús en la Epifanía (no se menciona, en ninguna parte del evangelio, que los magos fuesen reyes, solo a partir de la Edad Media se desarolló esta creencia). En su contexto espiritual, la mirra, al ser un elemento material sumamente amargo, viene a simbolizar las consecuencias de todo hombre declarado cristiano, que se tornan amargas como la intercesion, la santidad, las persecuciones, la guerra espiritual.

La mirra, en época del imperio romano, era usada como anestésico para los moribundos. Se solía dar mezclada con vino.
La gomorresina se ha utilizado también como estimulante y tónico, y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífricos.

1 comentarios:

Señor Pato dijo...

Sangre de árboles que se usa como enjuague bucal... pues vaya con los Magos... muy reyes y muy tal, pero más bien pobretones...