RSS

La SGAE, los derechos de autor y esas cosas

Desde "¿Hay Alguien Ahí?" tratamos de evitar meternos en jardines de politiqueos, normas, burocracias y demás. Uno de estos jardines, pese a que tenemos sección de cine y TV y pinchamos música en el programa de vez en cuando, es el de los derechos de autor. No porque seamos unos frívolos superficiales (que según el día, también), sino porque con la que está cayendo ya hay demasiadas voces metiendo ruido, porque nos parece aburridísimo y, sobre todo, porque no creemos que sea lo que buscáis oír nuestros oyentes o lo que buscáis leer en este blog los que nos visitáis.

Esto no quita para que si encontramos algo interesante sobre el asunto, que pensemos que merece la pena difundir, lo difundamos. Y más si el mensaje de turno lo suelta uno de nuestros referentes culturales, como es Jevo, el vocalista del Reno Renardo. Este hombre ha publicado en la web oficial de su banda un artículo que no tiene desperdicio, en el que deja las cosas claras. A modo de ejemplo, copiamos un par de fragmentos:



La idea de la SGAE, en teoría, es genial y digna de elogios; dicen luchar para que cada autor y/o creador cobre lo que le corresponde. Pero la realidad es muy diferente.

La SGAE recauda, pero reparte injustamente.
Veamos varios casos.

Recientemente en un festival con miles de personas y una recaudación muy suculenta, un inspector de la SGAE aparece por allí y se lleva el 10% de la taquilla. Ese porcentaje es lo estipulado por ellos. El inspector debería preocuparse por saber qué canciones se van a ejecutar y repartir ese 10% entre los autores de esas cancioncillas, es decir, si tocas tus propias canciones, para ti y si tocas versiones de El Payo Manuel pues para El Payo Manuel. Eso sería lo justo.

Pues bien, el señor este, no preguntó ni qué grupos tocaban ni qué canciones se iban a interpretar, por lo tanto el reparto va a ser imposible y lo más seguro es que repartan ese dinero por sondeos y estadísticas. ¿Y quienes entran en los sondeos y las estadísticas? Pues los artistas de moda o los que más vendan, es decir, todos esos artistas de música “latina” que defienden a capa y espada a la SGAE, y que esta a su vez los protege y les arropa por las noches con mantos de billetes morados. Resumiendo, han robado a unos humildes artistas para repartirlo entre los ricos de siempre. Luego se jactan de ser de izquierdas. Ríome yo.


(...)

“¡Qué guay es descargar! Te sale gratis y es muy cómodo”

Es tan cómodo que la gente se vuelve gilipollas y no piensa en todo lo que hay detrás. Nadie se da cuenta que todas esas páginas de links a películas y música están metiendo banners y anuncios; se están lucrando con el trabajo de otros, y eso jode mucho. Yo he visto webs que venden canciones mías SIN PERMISO para bajar al móvil mediante sms y encima luego ni siquiera son mías son de Melendi o algún que otro gañán de las radiofórmulas.

En esta batalla campal entre las hordas de internautas y el totalitarismo del Gobierno casi nadie se acuerda de las compañías telefónicas que se frotan las manos cuando los usuarios contratan tropecientos megas para descargar más rápido.

Por eso creo que la Ley Sinde, está mal formulada, no se deben cerrar las webs, sino prohibir que se incluyan anuncios. Y el que meta anuncios, se le cierra y adiós muy buenas. Lo divertido de esto es que hay artistas españoles que defienden a capa y espada que se aplique la Ley Sinde en un país en el que ni siquiera pagan sus impuestos. Eso es muy español.


El texto entero podéis, y debéis, leerlo aquí.

0 comentarios: